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Por: Devimed Publicado: septiembre 29, 2015 En: Noticias

DEVIMED AVANZA EN LA ADQUISICIÓN DE PREDIOS Y PAGO DE COMPENSACIONES ECONÓMICAS PARA LA DOBLE CALZADA MARINILLA – EL SANTUARIO

  • Serán 9,5 los kilómetros intervenidos con la obra entre ambos municipios
  • El costo total del proyecto es de $168.000 millones, incluyendo la adquisición de predios y pago de compensaciones económicas a comerciantes y familias vulnerables.

La adquisición de predios y mejoras en el corredor  que se afecta por la construcción de la doble calzada es una necesidad en cualquier obra de interés público. Lógicamente en este proyecto muchos de los propietarios que deben enajenar sus inmuebles se ven impactados negativamente en ese aspecto por la importante obra pública. Sin embargo en su gran mayoría comprende que esas afectaciones no son por una decisión de DEVIMED sino que obedecen al desarrollo de una de las más importantes troncales del país, declarada de importancia estratégica nacional, por el documento CONPES 3535 del 18 de julio de 2008.

Prueba de esa compresión y aceptación son los siguientes datos verificables:

PREDIOS EN ZONA RURAL:

Total requeridos                                                               102

Predios ofertados a la fecha Sep. 21                             100

Predios con aceptación voluntaria                               95 es decir un 95%.

Predios que requieren proceso de expropiación       5 es decir un 5%

PREDIOS EN ZONA URBANA:

Total requeridos                                                                    91

Predios ya ofertados                                                              29

Predios con aceptación voluntaria                                     27 es decir 93%

Predios que requerirán proceso de expropiación            2 es decir 7%

Predios acabados de ofertar y en plazo para decidir       19

Predios por ofertar en la presente semana                        43.

DEVIMED explica que de acuerdo con la ley cuando una obra se declara de interés público, los propietarios de los terrenos incluidos en las fajas en que ese proyecto se desarrollará tienen la obligación constitucional y legal de enajenarlos, en función de la premisa de un Estado de Derecho de que el interés particular debe ceder en favor del interés general.

DEVIMED actúa en la gestión predial como delegatario del Estado, representado en la ANI. La ficha predial contiene toda la información física y jurídica de los predios que el proyecto requiere, incluyendo en ellos mejoras, construcciones, acabados, cultivos, etc. Los avalúos los hace de manera idónea, profesional e independiente la misma Lonja de propiedad raíz de Medellín y Antioquia, que ha hecho el 100% de los avalúos que han servido de base a la adquisición de todos los predios que se han requerido en este proyecto concesionado, para la adquisición de 42 kilómetros de doble calzada, sin que se haya presentado ninguna queja o se hayan tenido que adelantar procesos por inconformidad de propietarios o comerciantes.

Los trazados y diseños han sido elaborados de manera técnica y profesional, y son revisados y aprobados por la interventoría y la entidad concedente, ANI, pensando siempre en el interés general, los cuales han sido presentados y socializados con los concejos municipales, con las administraciones municipales y con las propias comunidades. En el paso urbano de Marinilla, que tiene gran cantidad de vías que se interceptan con la autopista y que lo hacen desde hace cuarenta años en que se construyó la calzada existente de la actual autopista, se requieren retornos intermedios, técnicamente ubicados y diseñados, como única forma de permitir que los usuarios pasen de un lugar a otro, cambiando de sentido de circulación, sin necesidad de recorridos extras exagerados, que hagan más costosos sus desplazamientos normales dentro de la ciudad. Esa fue una solicitud de las comunidades y sus representantes que ahora algunos quieren desconocer para criticar el que la necesaria ubicación de los retornos demanda trazados amplios para permitir los giros en los extremos y además para que a lo largo de la zona urbana se habiliten carriles de servicio, andenes, paraderos de buses y taxis, ciclovías y zonas verdes que las delimiten.

Los avalúos de la Lonja son el valor que obligatoriamente tenemos que ofertar a los propietarios. No es cierto que se hayan modificado al alza para acallar a líderes de la inconformidad que están protestando en la vía. Por respeto a la intimidad y el derecho al manejo confidencial de su información, DEVIMED no divulgará los montos ni los valores por metro cuadrado que se ofertaron y que fueron aceptados voluntariamente por personas que lideran estos movimientos. Pero si ellos mismos, que están informando que se les mejoró el avalúo y por eso habrán negociado, nos autorizan por escrito a mostrar esa información a la presidencia del concejo, o a la Personería, o al señor alcalde, o a líderes de la protesta, estaríamos en condiciones de hacerlo para que se compruebe cual es la verdad de esta información.

Con relación a los pasos peatonales podemos certificar que en el paso urbano se harán dentro del actual contrato dos: el de Bellavista y el de La Dalia. La comunidad de Bellavista votó mayoritariamente hace unos seis meses por el paso deprimido pero DEVIMED ha expresado públicamente que si se considera que esa consulta no debe ser solo a Bellavista sino a toda la comunidad, entonces así se consultará y se ejecutará la obra que mayoritariamente se decida Puente o Deprimido. En La Dalia el paso será elevado.

El puente de El Cementerio fue prometido a la alcaldía y a las comunidades por la anterior ministra de Transporte y el INVIAS sacó a licitación los peatonales de Ciudadela y El Cementerio junto con otros cinco peatonales en la región del oriente. Se hizo el de Ciudadela pero no alcanzaron los recursos para el del Cementerio, ni para el de La laja en Rionegro, ni para el de Camilo Torres en Guarne. Junto con los alcaldes hemos interpuesto nuestros buenos oficios ante el INVIAS para que se hagan esos tres puentes y confiamos en que así se logrará. Pero debe existir claridad acerca de que NO CORRESPONDE a DEVIMED como obligación contractual hacerlo pues no existe cupo contractual ni presupuestal del Estado para hacerlo a través del contrato de concesión.

Dentro de la gestión predial y social existen unos pagos por compensaciones reguladas por la resolución 545 de diciembre de 2008. Ellas tienen relación con:

Factor de apoyo a Moradores

Restablecimiento de Vivienda

Restablecimiento de Servicios Sociales Básicos.

Factor de apoyo a arrendadores.

Factor de movilización.

Factor de apoyo a gastos legales en el 50% que deben atender los beneficiarios.

Restablecimiento de medios económicos.

Como en todas las cosas que se compensan con platas del Estado los comerciantes deben aportar información que se les ha explicado e informado por escrito y de manera completa: Certificado de Cámara de Comercio, RUT, registro de inscripción como comerciante, declaraciones tributarias (IVA, Retefuente, de renta y patrimonio), licencias de funcionamiento. Si no se aportan todos esos documentos o no se hace dentro del plazo de UN MES que la resolución otorga para hacerlo después de haber sido notificado POR ESCRITO al comerciante o posible beneficiario, entonces la resolución lo califica para estos efectos de las compensaciones y su monto como INFORMALES y las compensaciones se hacen en número de salarios mínimos legales vigentes y no en los montos de las Utilidades netas que un contador público juramentado determine a partir de los elementos de juicio que brindan los documentos que ellos personalmente entreguen.

Cordialmente,

MANUEL VICENTE Z.

  Gerente DEVIMED